Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

Número de respuestas: 29

 


Se alarga la cuarentena. Andrea Salgado*

Hay un pico y género en Bogotá. Una restricción.

Se apartan a las mujeres de los hombres. Se instala mediante un decreto, la necesidad de que los ciudadanos se definan en términos de hombre o mujer.

El día que las mujeres pueden salir, van al supermercado por los alimentos. Hay policías que las vigilan en los pasillos. Hablan por la radio. Las observan.

Naves espaciales fueron vistas en distintos puntos del mundo.

Avispas asesinas decapitan abejas y matan a seres humanos.

En Bosa y Finlandia, se registra el colapso de algunos ciudadanos. Van caminando, caen y mueren de repente. Las pruebas confirman que tenían el virus.

No presentaban los síntomas, pero sufrieron de un ataque fulminante.

Es la mutación, dice un experto.

Un niño de 5 años es detenido en una carretera de Estados Unidos. Va manejando un carro. Dice que tiene que ir a comprar un Lamborghini (auto muy costoso y lujoso).

Las imágenes del cielo en Australia muestran un túnel de nubes que parece un portal a otra dimensión.

En plena pandemia, el presidente invierte 3.500 millones de pesos de los recursos de un fondo que era para la paz, en publicidad para cambiar su imagen (compró camionetas), como si fuera posible borrarle esa baba seca que se le queda pegada en la comisura de los labios.

A la baba seca de los mentirosos y los cobardes no se le puede hacer photoshop.

Los/as encuarentenados/as no entienden, no saben cómo armar la trama.

Son tan increíbles los elementos de su Apocalipsis. Un cuerpo difuso y absurdo.

¿Qué sigue ahora?

¿Salir a cazar ángeles como tormentas? ubicarse debajo de sus rayos para que les quiten la vista, a ver si ciegos pueden entrar al cielo.

Con base en la lectura responde:

1. El pico y género es una medida de la alcaldía de Bogotá en el que las mujeres pueden salir unos días y los hombres otros a comprar alimentos, hacer diligencias bancarias y comprar medicinas. En el texto, la autora expresa que las mujeres se sienten observadas y vigiladas por los policías, ¿crees que los hombres también se sienten controlados y vigilados?, explica el por qué en un párrafo mínimo de 7 renglones, ¿conoces situaciones en que la policía haya agredido a alguna mujer?, narra esta situación.

 2. La autora en el texto menciona que los y las ciudadanas tienen que definirse en términos de si son hombres y mujeres según el pico y género para poder ir a comprar sus alimentos. ¿Qué podrían hacer las personas que estén transitando de hombre a mujer o de mujer a hombre para saber qué día pueden ir a comprar los alimentos o las medicinas? Escribe un párrafo de 12 renglones.

 3. Si una mujer trans (mujer que nació con sexo biológico de hombre pero que se identifica como mujer y se viste como mujer), sale con su cédula de hombre y en la calle y un policía la aborda y le exige que le muestre su cédula y una vez ella lo hace él tiene manifestaciones de discriminación contra ella porque tiene una cédula de hombre, ¿Cómo crees que es la actuación del policía?, ¿Qué opinas de la discriminación sexual?, escribe un párrafo mínimo de 10 renglones.

 4. Elabora un escrito de 20 renglones con aquellas cosas que para ti han cambiado de tu país, tu familia, tu barrio, y de ti mismo/a con la cuarentena.

*Andrea Salgado nació en Sevilla, Valle del Cauca en 1977. Es escritora, periodista, magíster en Escrituras Creativas de la Universidad de Texas en El Paso. Ha dictado clases de escritura creativa en las universidades Central y Nacional. En su novela La lesbiana, el oso y el ponqué relaciona la ciencia ficción, y temas como el sexo y la violencia con el universo digital y el mundo de los videojuegos.

Haz clic en el botón "Responder" para enviar tus respuestas

En respuesta a Primera publicación

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
1.obia mente que no los hombres no se sienten vigilados ni acosados por la policía peor que Alos policías no les interesa los hombres y mientras se quedan en casa se aprovechan de las mujeres como el caso de Paola una señora de mi barrio ella cual le pusieron un comparendo par salir de su casa cuando no le tocaba y le digieran (como va a pagar con dinero o trabajo sexual)
2.ellos podrían salir por ejemplo si están haciendo su cambio de hombre a mujer y se consideran mujer salir los días de las mujeres y si es al rebes que cambian de mujer a hombre salir los días de los hombres considero que no hay confusión
3.si eso ocurre se debe Aser un procedimiento penal encontra de el agente por que el no puede discriminar a nadie y mas si la persona no esta cometiendo algún acto imprudente
4.no a cambiado casi nada porque en la cuarentena por mi barrio la gente salía normal y ahora todo se esta normalizando en el paisa
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
1 eso esta muy mal hecho por los policias que por q esdtan cuidadon las calles por eso no tiene derecho a desirles eso anincuna mujer por eso las mujeres tiene quesarse arspetar asi sean policias pero las mujeres siempre hay un respetom por todos y por todas cada uno si enpre uno debe tener respeto por todos no importa que genero o que gusto tenemos
2 la verdad no me para se incula confuncion por que los hombres salen los dias q lestoque salir a ellos y que respeten el dia q les toquen salir a las mujeres tanvien los hobres repeten eso por que ellos no se pueden negar q las mujeres salgan alguna parte que uno como mujer quiere salir los hombres no pueden opinar por que las mujeres no pueden estar enserradas por un hombre o como sirvienta
En respuesta a Primera publicación

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
Obia mente que no los hombres no se sienten vigilados ni acosados por la policía peor que Alos policías no les interesa los hombres y mientras se quedan en casa se aprovechan de las mujeres como el caso de Paola una señora de mi barrio ella cual le pusieron un comparendo par salir de su casa cuando no le tocaba y le digieran (como va a pagar con dinero o trabajo sexual)
2.ellos podrían salir por ejemplo si están haciendo su cambio de hombre a mujer y se consideran mujer salir los días de las mujeres y si es al rebes que cambian de mujer a hombre salir los días de los hombres considero que no hay confusión
3.si eso ocurre se debe Aser un procedimiento penal encontra de el agente por que el no puede discriminar a nadie y mas si la persona no esta cometiendo algún acto imprudente
4.no a cambiado casi nada porque en la cuarentena por mi barrio la gente salía normal y ahora todo se esta normalizando en el paisa
En respuesta a Primera publicación

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
1.ciertamente no creo que las mujeres se tengan que sentir intimidadas o vigiladas por los policias que lo unico que estan havcien es ver que todo este en orden y la verdad jamas e visto que un policia abuse de su poder como autoridad legal.
2.pues la verdad es bastante simple solo tienen que mirar que fue loq ue dijeron los medios de comunicacion con repecto al pico y genero o solo tiene que mirar hacia afuera y ver si en la calle estan transitando hombres o mujeres y listo ya sabes si tienes que salir o no
3.pue si como dice el texto el policia tiene manifestaciones de discriminacion no solo la va humillar si no que tambien le va le va a insultar y multar o al ser un policia con una actitud mas comprenciba simplemente la va a dejar ir como si nada, y la verdad creo que la discriminacion sexual estra mal sin importar los motivos es decir y como fuera si fuera al reves y la heterosexualidad fuera visto como algo malo?
4.la verdad no me he enterado de casi nada solo por el hecho de que e estado encerrado todo este tiempo sin saber nada mas de el mundo ni de la demas personas a la que era cercano lo unico que si se es que mi madre solo tiene permitido trabajar algunos dias y de las demas personas se que tienen que permanecer encerradas por su propia seguridad y su propia salud y encuanto a mi sigo manteniendome encerrado porque en primero me gusta mantenerme encerrado y segundo la salud de el resto de mi familia
En respuesta a Primera publicación

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
respuestas
1 yo creo que si y no por que algunos son los que estan observando y otros son los que estan como las mujeres
2 yo creo que pueden salir el dia que se sientan identificados como hombre o mujer pero creo que tienen que decidirse no que un dia van hacer mujeres y al otro hombres
3 nunca se hablan de eso en el texto pero voy a imaginarme su reaccion, la mujer le enseña su cedula y el policia le explica que solo puede salir los dias que le toque, el de los hombres por que eso es lo que es no una mujer., eso es considerado discriminació
En respuesta a Primera publicación

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
obia mente que no los hombres no se sienten vigilados ni acosados por la policía peor que Alos policías no les interesa los hombres y mientras se quedan en casa se aprovechan de las mujeres como el caso de Paola una señora de mi barrio ella cual le pusieron un comparendo par salir de su casa cuando no le tocaba y le digieran (como va a pagar con dinero o trabajo sexual)
2.ellos podrían salir por ejemplo si están haciendo su cambio de hombre a mujer y se consideran mujer salir los días de las mujeres y si es al rebes que cambian de mujer a hombre salir los días de los hombres considero que no hay confusión
3.si eso ocurre se debe Aser un procedimiento penal encontra de el agente por que el no puede discriminar a nadie y mas si la persona no esta cometiendo algún acto imprudente
4.no a cambiado casi nada porque en la cuarentena por mi barrio la gente salía normal y ahora todo se esta normalizando en el paisa
En respuesta a Primera publicación

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
1.ciertamente no creo que las mujeres se tengan que sentir intimidadas o vigiladas por los policias que lo unico que estan havcien es ver que todo este en orden y la verdad jamas e visto que un policia abuse de su poder como autoridad legal.
2.pues la verdad es bastante simple solo tienen que mirar que fue loq ue dijeron los medios de comunicacion con repecto al pico y genero o solo tiene que mirar hacia afuera y ver si en la calle estan transitando hombres o mujeres y listo ya sabes si tienes que salir o no
3.pue si como dice el texto el policia tiene manifestaciones de discriminacion no solo la va humillar si no que tambien le va le va a insultar y multar o al ser un policia con una actitud mas comprenciba simplemente la va a dejar ir como si nada, y la verdad creo que la discriminacion sexual estra mal sin importar los motivos es decir y como fuera si fuera al reves y la heterosexualidad fuera visto como algo malo?
4.la verdad no me he enterado de casi nada solo por el hecho de que e estado encerrado todo este tiempo sin saber nada mas de el mundo ni de la demas personas a la que era cercano lo unico que si se es que mi madre solo tiene permitido trabajar algunos dias y de las demas personas se que tienen que permanecer encerradas por su propia seguridad y su propia salud y encuanto a mi sigo manteniendome encerrado porque en primero me gusta mantenerme encerrado y segundo la salud de el resto de mi familia
En respuesta a Primera publicación

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
1:
R:para mí algunos hombres son controlados por amenazas en este caso
Pienso que algunas mujeres se sienten incómodas a que las miren fijamente
Ya que eso se siente muy raro
Pero Supongamos que a los hombres aveces lo manipulan...

•por lo que eh visto hay policías que agreden muy horrible a las mujeres

2:
R:las personas que le toca por otro día
Que no tengan alimento o medicina sería mejor que compraran en tiendas
Pero usando
Medidas de protección
Para no enfermarse

3:
R: por lo que eh visto los policía en su reacción piensa que se burlan de ellos ysu reacción es
Tanto molesta...

•a mi no me gusta eso pero uno puede ser lo que le guste por lo que a. Mi me suena mal....

4:
R:antes en mi país había mucha gente
Pero se iban a otros países
Mi barrio había muchos gente y niños
Ahora se ve solo mi familia nosé ah sentido bien se han enfermado pero gracias a Dios no les han pasado nada malo
Sólo quiero que está cuarentena se acabe para volver con mi familia y con mis
Amigos....
En respuesta a Primera publicación

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
respuesta 1.yo creo que si que los hombres pueden sentirse observados como las mujeres respuesta 2. yo creo que deberian desidirse por su genero respuesta 3. yo opino que es orible que lo
discriminen por lo que son respuesta 4. lo que para mi a cambiado en la cuarentena es que mi mama me trata con mas cariño
En respuesta a Primera publicación

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
1.pues creo que no porque algunos policias solo les interesa las mujeres y no los hombres y por eso aprovechan y las observan y por eso algunas mujeres se siente observadas
En respuesta a Primera publicación

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
1 Lo que yo pienso es que cada persona tiene su forma de pensar
si u mujer se siente mas vigilada y mas acosada por miradas de los hombres
sienten peligro por lo que un hombre no pasa por esa cituacion y por lo tanto
algunas no salen a la calle por el acoso.
2 Lo que pienso es que no no deberian de hacer eso de hombros un dia y hombre otro porque las personas con otras orientaciones sexuales se sentirian ofendido y con rabia con lo que es pasando
lo que haria yo fuera que cada persona que valla comprar tenga un numero en su casa un numero par e impar de cada supermecado que biciten para que asi no se alla discriminacion sexual
3Pimero que todo pienso que cada persona tiene su diferentes puntos de vista
y piendo que lo que iso esta mal porque esa persona se identifica como mujer
el policia no le tiene que dar explicasiones sobre su sexualidad
4 Lo que ha cambiado es la situacion economica y eso nos ha efectado a tos ya no compramo como hantes haora tenemos que economisar los alimentos y la plta para no tener que gastar tanto
En respuesta a Primera publicación

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
1. si tambien los hombres porque hay algunos hombre que los papas no los dejan hacer nada y los tienes vigilados y los hombres se sienten asustados y no conosco ningun caso. 2. yo pienso que puede ir uno o los dos porque es la misma cosa . 3. yo opino que que ella tiene que sacar una cedula de mujer .
En respuesta a Primera publicación

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
1.,yo digo que las mujeres no se tienen por que sentir así por los policías al contrario deberían sentirse seguras y protegidas. Y obviamente los hombres no se sienten así por que.no le dan tanta importancia a eso.
2.ellos tendrían que salir a como se sientan identificados. por ejemplo..,los hombres que se consideran mujer salir el día que les toca a las mujeres y al contrario las mujeres que se identifica como hombre salir el día que les toca a los hombres y para que allí no haya confusión
En respuesta a Primera publicación

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
-1r- si creo por que aun que aiga pico y genero los y las policias pueden salir asi aiga pico y genero -2r- bueno no es una acrecion pero en las noticias salio en pico y genero en tenporada de hombres y dijo que era para comprar alimentos porque era mama' soltera -3- yo creo que no seria pico y genero si no por horas los mayores de 20 años salgan a comprar las cosas que necesita por ejemplo alimentos, medicamentos , o pagar arriendo o servicios o urgencias ocomo si alguien se lastimo pero eridas que necesiten a alguien profesional o por otro caso por ejemplo que mi mama' salio y no a vuelto en esos casos no hay que en trar en panico hay que llamar 123 o 911
En respuesta a Primera publicación

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
1R= yo creo que los hombres tambien se sienten controlados y vigilados porque tambien pasan lo mismo y se sienten excluidos y excluidas....por ejemplo mi mama un dia estaba comprando los alimentos para la semana y mientras caminaba sintio que alguien la estaba mirando asique ella voltio hacia atras la cabeza discretamente para ver quien la estaba vigilando y era un señor como de 45 o mas asi que ella miro al hombre fijamente y le dijo ´´se te perdio algo?´´ y el señor se fue discretamente y eso dise que las mujeres y niñas pasamos por cosas duras al igual que los hombres.

2R= la verdad es que el hombre y la mujer pueden lo dos decidir por si mismos y si mismas todos y todas tenemos nuestros derechos y tenemos que cuidarlos para no caer en el maltrato y violacion
En respuesta a Primera publicación

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
1.porque los hombres no son tan acosados por la policia y mientras estan en casa se aprovechan de las mujeres.
2.Ellos podrian salir si un cambio de hombre a mujer y se consideran mujer saldrian los dias que mas salen las mujeres y si fuera al contrario mujer a hombre saldrian los dias considerados sin confucion.
3.Por lo que se a visto los policias en su reaccion piensan que se burlan de ellos y su reaccion es muy molesta.
4.No a cambiado nada porque a medida de la cuarentena las personas salian normal como si nada.
En respuesta a Primera publicación

Re: Lengua Castellana: Se alarga la cuarentena

de Usuario eliminado -
1: obvia mente que no los hombres no se sienten vigilados ni acosados por la policía peor que Alos policías no les interesa los hombres y mientras se quedan en casa se aprovechan de las mujeres como el caso de Paola una señora de mi barrio ella cual le pusieron un comparendo par salir de su casa cuando no le tocaba y le digieran (como va a pagar con dinero o
2:Ellos podrían salir si un cambio de hombre a mujer y se consideran mujer saldrían los días que mas salen las mujeres y si fuera al contrario mujer a hombre saldrían los días
3:si eso ocurre se debe Aser un procedimiento penal encontrar de el agente por que el no puede discriminar a nadie y mas si la persona no esta cometiendo algún acto imprudente
4:antes en mi país había mucha gente
Pero se iban a otros países
Mi barrio había muchos gente y niños
Ahora se ve solo mi familia no sé ah sentido bien se han enfermado pero gracias a Dios no les han pasado nada malo
Sólo quiero que está cuarentena se acabe para volver con mi familia y con mis
Amigos....